Os presento al siguiente paciente quien padece una cojera severa de su mano derecha, que acontece tras sufrir un resbalón en la cuerda.
La administración de pomada antiinflamatoria y antiinflamatorios inyectables/orales no logran mejoría.
C.E.M. pasa consulta ante la no mejoría en cuestión. En la foto se puede apreciar una inflamación evidente del menudillo. La manipulación del mismo se muestra dolorosa y el calor en esa zona es evidente. El animal presenta una cojera severa de su mano derecha (3 grados sobre 5).
En el estudio radiográfico se muestran signos claros de degeneración articular consecuencia de una inflamación persistente instaurada en el menudillo (las flechas indican los cambios de degeneración articular).
Se realiza un estudio ecográfico ante la sospecha de no solo haber un problema óseo, sino de lesión de ligamentos de dicha articulación. En la imagen ecográfica se aprecia una lesión en la inserción proximal del ligamento colateral medial.
CONCLUSIÓN. El determinar exactamente qué problema presenta nuestro paciente hizo posible poner el tratamiento más adecuado para conseguir la mejor y pronta recuperación.
A las 2 semanas de instaurarse el tratamiento se redujo la cojera un 75 %. A los 2,5 meses hacía vida normal de trabajo.